Clases 21/4 y 22/4

Tema principal: El conocimiento como representación y la Respuesta de René Descartes


En la semana descrita se trabajó el final de las reglas del discurso del método y el primer momento de la duda en las meditaciones metafísicas.


El objetivo de Descartes es llegar a la certeza, la cual es la única esperanza de llegar a un conocimiento en un mundo de incertidumbre y probabilidad.

Las reglas del método según Descartes son una guía para la razón para llegar a la verdad, en el Discurso del Método plantea 4 reglas. Estas reglas son aplicables a cualquier ciencia que nos propongamos investigar.

1 - Evidencia
2 - Análisis
3 - Síntesis
4 - Comprobación

Consiste la primera regla en no precipitarse, en tener cuidado de todo aquello que puede ponerse en duda hasta llegar a algo de lo cual no pueda dudarse, esto es la evidencia (ver glosario ficha 2). En las meditaciones Descartes nos muestra todo aquello de lo que se puede dudar aplicando argumentos escépticos y llevandolos hasta sus últimas consecuencias. Su investigación estará orientada a llegar a un punto donde ya no se pueda dudar más, es aquí donde Descartes encontraría su primera verdad.


La segunda regla consiste en descomponer un problema complejo en partes más simples, la subdivisión de los problemas se realizará de manera que podamos tratar el problema más facilmente. En el caso de la educación esto lo vemos claramente, cuando se quiere enseñar matemática se comienza desde lo más simple que son los cálculos básicos, se descompone el gran problema de enseñar matemática en problemas más simples de resolver como puede ser la simple suma.

La tercera regla es la composición o síntesis, propone que una vez llegado a lo más simple y haberlo resuelto empecemos a reconstruir el problema progresivamente desde lo más simple hacia lo más complejo, para finalmente tener el problema completamente resuelto. Siguiendo el ejemplo anterior afirmamos que el estudiante una vez que conoce los cálculos más simples de la matemática va progresivamente aprendiendo problemas más complejos de resolver, aumentando cada vez más su conocimiento

La cuarta regla es la comprobación, significa esto llegar a estar seguros de haber contemplado todos los casos posibles y haber hecho un orden correcto en la resolución de lo más simple hacia lo más complejo. En otras palabras según Descartes realizar enumeraciones tan completas que no se nos escape ningún particular en el análisis y la síntesis de un problema.




Las Meditaciones Metafísicas


En este texto Descartes emprende una campaña para llegar a la certeza, su punto de partida es la duda, la misma pasa por distintos momentos en los cuales va aumentando su grado de escepticismo. A diferencia de los escépticos Descartes no duda por el simple hecho de dudar, ni tampoco duda para llegar a que el conocimiento no es posible, sino que se propone como objetivo llegar a conocer. Descartes según la visión de algunos críticos no sólo lucha con ciertas verdades que eran tomadas como ciertas sin lugar a dudas, sino que principalmente se enfrenta a los ataques de los escépticos de su época que afirman que el Hombre nunca puede llegar a conocer algo con certeza y hasta puede suceder que ni siquiera podamos saber algo, o sea que el conocimiento es imposible.

En la primera parte del la meditación primera queda establecido el método de trabajo, no sólo el uso de la duda como herramienta sino a donde irá dirigida esta duda. No podemos analizar una por una nuestras ideas ya que esto nos llevaría toda la vida, pero sin embargo la intención de Descartes es poder poner todas sus ideas en duda. ¿Cómo lo logra entonces? Atacando directamente los fundamentos de sus ideas, afirma que así como derrumbar los cimientos de un edificio proboca la caída de todo el edificio, atacar los fundamentos de mis ideas harían caer todas mis ideas sin necesidad de invesitgar una por una.


Primer momento de la duda.


"Todo lo que he tenido hasta hoy por más verdadero y seguro, lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos; ahora bien: he experimientado varias veces que los sentods son engañosos, y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engañado una vez"

Según esta primera afirmación se pone en duda los sentidos como un camino 100% seguro para conocer, ahora bien según considera Descartes los casos en que ha sido engañado es cuando las cosas se muestran "poco sensibles a nuestros sentidos" o sea que se encuentren lejos o demasiado pequeños como para poder ser correctamente contemplados. Pero de hecho no niega por completo los sentidos ya que hay situaciones de las cuales no puedo dudar.

Por tanto: - No es completamente escéptico, aún dice que los sentidos pueden decirnos alguna verdad en algunas situaciones
- El argumento tiene por base el hecho del engaño, ha sido engañado por los sentidos, sabe que ha sido engañado, por tanto puede aún saber algo.
- Las cosas cercanas e inmediatas no las ponemos en duda, no podría dudar de que estoy aquí escribiendo esto que escribo para ustedes por ejemplo.
- Por estos motivos decimos que es un primer momento de la duda


Esquema:

R: es representacion

Sujeto -R- Objeto

El sujeto tiene representaciones del objeto, estas han sido en su gran mayoría creadas por medio de los sentidos, si estos son engañosos por tanto mis representaciones pueden no ser verdad, pueden no estar representando correctamente al objeto.