Ficha 2: Las Reglas del Discurso del Método



Discurso del Método

Selección de Fragmentos

Prof. Joaquín Hernández



1ra. Regla (Evidencia)


“Consistía el primero en no admitir jamás como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no comprender, en mis juicios, nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda.”



2da. Regla (Análisis)

“El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare en tantas partes como fuese posible y en cuantas requiriese su mejor solución”


3ra. Regla (Síntesis)

“El tercero, en conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simple y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos; y suponiendo un orden aun entre / aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros.”


4ta. Regla (Comprobación)


“Y el último, en hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que estuviera seguro de no omitir nada.”










Glosario



Claridad y Distinción: Descartes en los “Principios” llama conocimiento claro al que se presenta de un modo manifiesto a un espíritu atento. Una idea clara es cuando podemos advertir todos sus elementos sin la menor duda, lo cual es una de las condiciones de la evidencia (ver definición). Descartes entiende por conocimiento distinto el que es tan preciso y tan diferente de todos los demás que sólo comprende lo que manifiestamente aparece al que lo considera como es debido. La idea será distinta cuando aparezca claramente diferenciada, separada y recortada de las demás, de tal manera que no podamos confundirla con ninguna otra idea, se opone a la idea confusa. La claridad y distinción son las notas específicas de la evidencia, estas nos revelan, sin dejar lugar a dudas, qué cosas son verdaderas. Un ejemplo de idea clara y distinta es la existencia del pensamiento, dudar es pensar, no puedo dudar de que dudo, por tanto no puedo dudar de que pienso, pero si pienso es porque existo, no puedo dudar de la existencia del pensamiento. Esta idea cumple con todas las condiciones y es por tanto una evidencia, no puede ponerse en duda, es clara ya que se manifiesta por completa en el espíritu sin ningún tipo de oscuridad, y es distinta ya que esta perfectamente diferenciada de todas las demás ideas, no proviene de ninguna otra idea es perfectamente diferenciable. Y como toda evidencia no proviene de ningún razonamiento, ya que decir “pienso, luego existo” no es un razonamiento deductivo, sino que es la autoevidencia de la duda que duda de sí misma y por tanto hace manifiesta la existencia del pensamiento.

Duda: Descartes utiliza la duda para eliminar los conocimientos meramente probables y hacer pie en lo evidente. Lo evidente recordemos es aquello que no puede ponerse en duda; lo evidente, o sea, lo claro y lo distinto, elimina toda posibilidad de duda.

Enumeración: Es la contraprueba y el complemento de la división. Según la cuarta regla hay que ordenar y enumerar estos elementos para estar seguro de que no se omite nada. La enumeración debe ser continua, ininterrumpida, suficiente y ordenada. Un ejemplo que pone Descartes para caracterizar la enumeración es el de la “cadena”, podemos estar seguros de una “cadena” solamente si la hemos recorrido sin omitir ningún eslabón, pues la debilidad de uno solo implica la debilidad de toda la cadena, por tanto sino estamos seguros de que todos los elementos por los cuales llegamos a una conclusión son correctos podríamos estar frente a un error.


Evidencia: La evidencia se opone a la probabilidad, y es el criterio de verdad. Descartes no admite ningún grado válido intermedio entre la certidumbre absoluta y la ignorancia, algo evidente jamás puede estar sujeto a duda. La evidencia se define por dos caracteres esenciales: la claridad y la distinción (ver definición). ¿Pero como alcanzamos lo evidente? La evidencia se produce sólo en la intuición (ver definición) la cual es un acto puramente intelectual por el cual la mente alcanza un conocimiento evidente. Esto quiere decir que lo evidente es aquello que se conoce sin ningún tipo de intermediario, no median los sentidos ni tampoco ninguna cadena de razonamientos, por ello la evidencia además excluye cualquier tipo de duda, escapa a cualquier tipo de error.



Intuición: Llámese intuición a ese acto del entendimiento por el cual alcanzamos el conocimiento evidente. La intuición intelectual se caracteriza por estar completamente limpia de error y ser ese acto por el cual conocemos inmediatamente una idea clara y distinta, tener un conocimiento inmediato de una idea quiere decir que no media nada entre la idea y el sujeto que la conoce, se presenta directamente a la razón.

Precipitación: La precipitación consiste en aceptar como verdadero lo que aún no es evidente, esto es, claro y distinto. La aceptación de una idea confusa se debe principalmente a una excesiva confianza en la capacidad de nuestra razón, que se arriesga a juzgar antes de haber adquirido claridad y distinción.


Simple: Será simple una idea que precede a otra en el orden de la deducción. Los objetos más simples serán aquellos elementos indivisibles que constituyen el último término del conocimiento. En matemática por ejemplo se encuentran los axiomas desde los cuales se deducen las teorías, estos axiomas están a la base de la teoría matemática. Descartes llama simple a aquellas ideas cuyo conocimiento es tan claro y distinto que no pueden ser divididas por la mente en varias cuyo conocimiento sea más distinto.


Bibliografía:

- Descartes R, “Discurso del Método”, Ed. Terramar, Argentina 2004
- Risieri Frondizi, Notas y comentarios de de la presente edición