Clase 18/03 (las cursivas son cuestiones planteadas por mí)



- Se aplicó el diagnóstico grupal, con el fin de orientar los contenidos a trabajarse en clases posteriores y la organización de los mismos.
- Se comenzó a plantear el problema del conocimiento, y por qué es un problema.

Hubo aportes por parte de los estudiantes que paso a detallar a continuación:

- El conocimiento es un problema porque nadie puede saberlo todo
(¿Si no conozco todo igual puedo decir que conozco?)

- El conocimiento es un problema ya que no hay una verdad única entonces nadie puede decir que realmente conoce.
(¿Será entonces que el conocimiento depende exclusivamente de la existencia de una verdad?, ¿Significa esto que si no existe la verdad no se puede conocer?)

- El conocimiento es problema porque necesito conocer para poder conseguir trabajo
(debe quedar claro que no es esa especie de problema el que nos planteamos, el problema ronda si es posible o no conocer en general y los límites del conocimiento, y que posturas podemos tomar al respecto)

- Para demostrar que conozco doy razónes, es decir doy argumentos, si la otra persona no lo acepta o no lo comprende seguiré dando razones.
(La argumentación es importante en filosofía, y es cierto que la manera en que muchas veces tenemos para demostrar que conocemos es dar explicación de ello y además dar razones, ¿Basta con argumentar para decir que conocemos, qué estamos diciendo cuando decimos conocer algo?)