Clases 14/4 y 15/4

Temas trabajados:

1 - Repaso de los tres problemas planteados entorno al conocimiento
- Posibilidad de conocer
- Origen o fuentes del conocimiento
- Límites del conocimiento

2 - Introducción al problema de la modernidad entorno al conocimiento

1)

En la primera parte trabajamos fundamentalmente en que consisten estos problemas y como se relacionan con el problema del conocimiento.

- En el primer caso planteamos el problema desde el escepticismo como contraposición a la postura dogmática. Planteando dos tipos de escepticismo, uno global y otro local. También quedó desarrollada la idea general de los tipos de duda: duda escéptica que sólo busca demostrar que el conocimiento es imposible en general o en un área específica del conocimiento, y la duda como método (duda metódica) la cual representa un método que busca demostrar que el conocimiento es posible y es utilizada para descartar lo falso en el conocimiento, es en definitiva un método de trabajo.

- En el segundo problema se planteo la cuestión entorno a como el hombre llega a conocer, de donde surge el conocimiento, como ejemplos se desarrollo de manera general el racionalismo y el empirismo moderno como posibles respuestas a este problema. En el racionalismo tomamos como origen la razón y las ideas innatas siendo los sentidos engañosos y poco fiables a la hora de conocer; en el empirismo vimos dos fuentes: una que es la experiencia externa con objetos y otra es la experiencia interna con ideas de experiencia. En este caso son los sentidos el origen del conocimiento, y son las ideas formadas por esta experiencia el contenido de todo nuestro conocimiento. En ambos casos el conocimiento es por Representación, conocemos mediante ideas, lo que quiere decir que las ideas no son los objetos mismos sino su representación.

La característica especial de las ideas es su carácter representacional, por tanto el problema entorno al conocimiento estará ubicado en como nos formamos esas ideas, como llegamos a ellas, si esas ideas representan o no de una manera correcta al objeto.

La diferencia entre Empiristas y Racionalistas modernos no estará ubicada entorno a como conciben al conocimiento, ya que ambos admiten la existencia de dos lugares, un lugar donde se encuentra el sujeto y otro donde se encuentra el objeto; ambos conciben que lo que conocemos de los objetos son las ideas que tenemos en nuestra mente de ellos, las cuales representan al objeto, la diferencia radica en como tratan el concepto de idea y de donde se originan estas.

- Visto los casos anteriores entramos en el tercer problema que son los límites del conocimiento, según la postura adoptada (racionalismo o empirismo) o no existen límites o el conocimiento si está limitado. Como ejemplo de conocimiento ilimitado colocamos la postura de Descartes racionalista entorno al conocimiento; como ejemplo de conocimiento limitado trabajamos la postura empirista, más específicamente David Hume. Encontramos en este último ciertos límites, por ejemplo el conocimiento de lo que es la muerte, el conocimiento del futuro, el conocimiento de lo no-observable, y el conocimiento de la relación causa-efecto.

2)

En esta segunda parte de la unidad comenzamos con el problema moderno del conocimiento, visto este como representación. El problema de la certeza, el método y la cuestión escéptica.

Comenzamos con las características de los inicios de la era moderna, la caída de la Fe, el descreimiento en los modelos antiguos de conocimiento. Los descubrimientos de la nueva ciencia.

Por último empezamos a caracterizar los problemas de la cuestión escéptica para finalmente ver la primera respuesta a este problema desde Descartes.

Descartes en definitiva tratará el problema e intentará darle una solución.

Veremos en clases posteriores los aportes y desaciertos de Descartes entorno al problema del conocimiento.